EcoSage Home
EcoSage
Home
All Sections
Sustainability
Energy
Renewables
Technology
Transportation
Education
Interviews
Features
Editorials
People
EcoSage
Sponsors
Staff
About
Contact
Breve Historia de Porvenir
by Lizie Amaya
Village Power 2000 Team Bolivia Porvenir
source: Escuela Porvenir

Porvenir, Depto de Santa Cruz, Bolivia •• Oct. 28, 2000 •• SolarQuest® iNet News Service •• La ubicación geográfica de la pista de aterrizaje de Porvenir es de 13°59'13" de latitud sur y 61°32'30" de longitud oeste.

Porvenir tiene un proyecto de solicitud, según un croquis elaborado en junio de 1992, que comprende aproximadamente 65.875 ha. Por ser zona con restricciones en dotación vía Reforma Agraria, par solicitar la extensión detallada, uno de los argumentos es la explotación de la palmera asaí como recurso de vida para la comudid.

Al igual que las demás comunidades de la zona, el origen de Porvenir esta intimamente ligado a la producción de goma desde inicios del presente siglo. Se cuenta con información desde 1920 cuando el Porvenir sólo constituía una barraca gomera del señor Pedro Malleiro. En ese tiempo sólo se contaba con una senda que unía el Alto y Bajo Paraguá. Posteriormente en el año 1945 llegaron al Porvenir Oscar Añez, Rubén Carvallo, Pedro Flores, Adolfo Vaca e Ignacio Huasasa, cuando el Porvenir era tan sólo una pascana con tres casas, donde el correo salía hacer un alto al igual que los cargamentos que se dirigián hacia el norte.

En 1957 hubieron seis casas y los informantes coincidieron en señalar que esta era una buena época para la explotación de la goma la misma que duró hasta entrando a los años 1970 en 1960 se nombró la primera autoridad política reconocida por el canton y se inician las actividades de la primera escuela del estado. Los habitantes recuerdan que posteriormente en el año 1964 se registró un movimiento insurreccional armado, bajo la responsabilidad de la falange socialista boliviana, razón por la cual el ejército ocupo Porvenir y constuyó una pista de aterrisaje.

Entre l971 y 1980 la población de el Porvenir se incremento debido a la migración; para entoces ya se trataba de una comunidad bién formada y su población estaba dedicada principalmente a la caza de felinos. En 1975 Porvenir fue declarada comunidad y llegó la primera empresa maderera que instaló un aserradero en la comunidad el mismo que funcionó por espacio de tres años antes de retirarse; debido a este acontecimiento, gran parte de la comunidad se dedicó a rumbear madera.

En 1978 se inicia la explotación palmiterá aún en la época de la goma (la misma que fue explotada en el lugar hasta aproximadamente 1986) y da comienzo la época de cacería de saurios, actividad que fue prohibida enel año de 1986. En esta época de producción de la goma, la población que trabajaba en ello utilizaba los sábados para cazar lagartos y los domingos para salar los cueros. Durante la década de los ochenta, se incentivo grandemente la caza de las parabas que que según los informantes llegaban a recoger en avioneta para recogerlas. Esta forma de explotación silvestre fue prohibida en 1988.

Durante los últimos años de la pasada década se construyó la capilla de la comunidad y en 1990 se término la escuela con aportes locales. En este periodo surge, MINGA para apoyar la producción de café, frefol y cayú, lo que incentiva y promueve el trabajo agricola en la comunidad.

Porvenir en la actualidad cuenta con una población aproximada de ochenta familias.


Top iNet News Stories: Features
Recetas de cocina
Intercambiando Ideas
Tala Excursion
Valley of 1000 Hills Photo Essay
Breve Historia de Porvenir
Domus Dei et Porta Ceili
US/Mexico Sister City Convention
Arizona Rising to the Occasion
Expectations for energy conference run high
Building Energy Bridges to Africa: Partnerships in the New Millenium
City of Tucson Welcomes Energy Conference
Reports from the Mission Team en Route to Uganda
You are now viewing headlines 1 through 12.   


© 1998-2007 • EcoSage
contact info
e-mail